martes, 29 de noviembre de 2005

Biografía de AMBARINA

El grupo Ambarina surge en Mayo del 2002 cuando Antonio De Saavedra (guitarrista y compositor) decide formar un proyecto musical orientado al pop artesanal, con su amigo Oswaldo Damian en la voz, quien despues se alejaría por motivos de estudios. Luego se incorporaría Elmer Delgado en la batería, antiguo compañero de andanzas musicales de Antonio a principios de los años noventas (1992-1994). La amistad a través de años los impulsó a unirse de nuevo. Así con el transcurrir del tiempo, pasaron por Ambarina el bajista Richard Ruiz y la cantante Narda López.

Para finales del 2002, después de la búsqueda por una formación estable, se incorpora el bajista Ever De La Cruz, pasando Antonio a la voz principal. Durante todo el año 2003 se componen varios temas y se ensaya en forma continua.

En Enero del 2004, nuestro amigo Manuel Quispe (ingeniero de sonido y antiguo guitarrista de la anterior banda en la que estaban Elmer y Antonio) decide regalarnos nuestra primera grabación profesional, produciendo el demo de la canción "Cuando Ya Te Vas", en su versión extended, que fue difundida por algunas radios libres del Cono Norte de Lima.

A raiz de esto deciden grabar en Abril del 2004 su primera producción discográfica, la que fue registrada en el estudio de nuestro amigo Willy Ramos. El EP Desde La Madrugada (Discos Mary Celeste, Mayo 2004) se lanzó en una corta edición de 100 ejemplares ya agotados. Conformado por 5 temas, el disco fue muy bien recibido por el publico, y reseñado por las principales revistas y fanzines musicales especializadas del medio:


Revista 69: “El debut discográfico de este trío limeño consiste en un puñado de temas de pop melancólico y guitarrero, ajeno a pretensiones virtuosas y con letras misteriosas y de intenciones poéticas. La presencia de una propuesta de tales características en nuestra escena local, es por decir lo menos, inusual, además de saludable... Escasos son quienes se dedican a hacer lo que más nos falta para sentar una cultura musical joven con referentes comunes: la canción. Lo de Ambarina, felizmente, va por ese lado denotando la influencia ejercida por bandas de los 80 como The Smiths, Felt, The Ocean Blue u otras más recientes como The Arrogants, pertenecientes a esa facción del indie americano proclive a concertarse en la introspección lírica y melódica”. FIDEL GUTIÉRREZ. 69, No. 6, Septiembre 2004.

Revista FREAK OUT!: “Probablemente, Ambarina es el primer grupo de sabor nacional con aspiraciones claramente [orientadas al] pop artesanal. Su extended debut los sindica rastreadores incansables de bandas tributarias de un pop paradójicamente urbano-rural, ensoñador, sencillo, tarareable, (¿por ende radiable?) y, sobre todo, decente (ergo, abstenerse fans de Libido y TK)”. HÁKIM DE MERV. Freak Out!, Nro. 2, Junio 2004.

Fanzine BRITANIA: “La escena local Indie no ha muerto: ¡Viva la escena Indie! Siempre va ser bueno darle la bienvenida a los nuevos grupos que demuestran don de saberes y gran inspiración para su música. Ambarina empezó con buen pie vía su EP Desde La Madrugada. El esférico proporciona 5 temas audiosónicos dignos de celebrar, cortes que transmiten sensibilidad al oyente, dentro de una palestra de emociones, de colores y de sonidos que substituyen con gran ventaja a las palabras para explicar la esencia: «Only Time In Blue» (el único corte en inglés aquí), podría estar incluido en cualquier compilatorio de grupos europeos, innegablemente. Pero es bueno apreciar también que los otros cortes consolidan una base rítmica e interpretación destacable. Balance Total: Acto Revelación Indie en Perú para el año 2004, para el programa radial 2001_Mil Años Después! de Radio Miraflores”. HELENE RAMOS. Britania, Nro. 76, Enero 2005.


  • Evaluación Anual 2004


  • Fanzine EL PLANETA AMARILLO, editado en Cartagena, Murcia, España: “Ambarina son un trío peruano que nos muestra en este EP cinco canciones, cuatro de ellas en castellano y una en inglés, canciones de pop básico de estrofa y estribillo, con guitarras radiantes y atmósferas cercanas al dream-pop... Tienen un punto oscuro y misterioso también que les otorga una personalidad propia. Mi favorita: «Más Allá De Las Tormentas»”. RAFA SKAM. El Planeta Amarillo, Nro. 7, Diciembre 2004.


  • Lee este reseña aqui



  • En Noviembre de 2004 son invitados a participar (junto a grupos como Voz Propia, Catervas, Resplandor, los españoles Vacaciones y The Yellow Melodies, entre otros) en el compilado Entresemana, editado por Discos Mary Celeste y Sponge Records, y distribuido en Diciembre junto al Nro. 4 de la revista Freak Out!, en el que colaboran con el tema “Into A Soul”. En Diciembre del 2004 dan su primer concierto oficial, junto a Voz Propia, El Paso y Glam, en la discoteca Noctulus de Santa Beatriz. Para este tiempo ya contaban con la ayuda en el bajo de Luis Saavedra, músico muy valioso que le dio un nuevo sonido a la música del grupo.

    En Enero del 2005 son considerados como Acto Revelación Indie en Perú del año 2004 para el programa radial 2001_Mil Años Después! de Radio Miraflores y para el fanzine Britania. En el mes de Septiembre han participado en el compilado Bonus Tracks: Setiembre ’05 editado por la Internerds Recors (también distribuido junto al Nro. 7 de Freak Out!), con el tema “For Everything That Happens”, en el que aparecen grupos como Abrelatas, Kinder, Callahan, Serpentina Satélite, entre otros. Entre Julio 2005 y Febrero 2010 dieron varios conciertos en Lima (ver sección Fotos y Afiches de Tocadas Pasadas).

    ACTUALIZACIÓN 17 MARZO 2008: Desde hace unos meses Ambarina está sin bajista. No obstante, Elmer y Antonio continuan con el grupo y ya se están haciendo los preparativos para grabar y editar lo nuevo de Ambarina antes de acabar el año. Nos vemos pronto. Saludos :-)

    ACTUALIZACIÓN 22 DE ENERO 2012: Entre Mayo y Septiembre del 2008, los restantes miembros de Ambarina, fuimos al estudio de grabación a plasmar nuestro siguiente EP. Lamentablemente la inconsistencia de Elmer no permitió continuar con el proyecto y se abandonó lo avanzado en el estudio. En el verano del 2010, Antonio y Elmer trataron de continuar tocando, pero esta vez con guitarra acústica y con percusión latina. Así dieron el que fue su último concierto el 20 de Febrero del 2010 en El Callao. Antonio pensó en continuar como solista bajo el mismo nombre, pero la vida da vueltas y nada fue como antes... ¿Continuará...?

    ACTUALIZACIÓN 9 DE JULIO 2015: Por estos días hemos retomado Ambarina y hemos regresa al estudio de grabación para plasmar canciones que se nos quedaron en el tintero desde el año 2008. Pronto los estarán escuchando en los canales habituales. Gracias por seguirnos a través de estos años. Aquí les dejo una foto ^_^

    MÁS COMENTARIOS SOBRE AMBARINA

    En 69 # 9 (septiembre 2005), pag. 4-6, se encuentra un articulo sobre la banda Kinder escrito por nuestro estimado amigo Fidel M. Gutierrez, en el que sobre sale una frase muy reveladora: "Por lo demas, dos canciones de estos chicos me parecen mucho mas sinceras y directas que todo el disco de Dasher". Cuanta razon tiene Fidel! Al final del articulo hay un pequeño recuento titulado All You Need Is Pop de otras bandas surgidas recientemente en la escena local de Lima. Entre ellas AMBARINA:

    "Algo se mueve en la capital, o por lo menos en algunos dormitorios, en algunos garages [...] Indie pop se llama, a falta de una mejor calificacion. Pero podemos obviar la primera palabra, para ser mas exactos y objetivos. Decenas de bandas dispuestas a apostar por lo melodico y, a la vez, por lo diferente, han aparecido en los ultimos meses en Lima, y, aglutinandose aun timidamente cada vez que alguien organiza un concierto dan, casi inintencionalmente, la contra a tanto festival masivo en los que predomina lo previsible y ciertos generos que luchan contra su propio agotamiento. Mi Jardin Secreto, Tonka, Helicon, Las Tabas, Callahan, AMBARINA, solistas como Kaboogie y Luna, ademas de los ya algo longevos Abrelatas y Catervas, bien pueden ser tomados como el primer paso para la ofensiva pop que tanto necesitabamos... [...] Pienso, mientras, nuevamente, igual que hace diez años, renace en mi la esperanza de que la musica joven en el Perú vuelva a tener una primavera renovadora". FIDEL M. GUTIERREZ. (Revista 69 # 9, septiembre 2005).

    Por su parte en la revista Autobus # 2 (Octubre 2005), en el apartado Movidas, se incluye un texto titulado Internerds / Movida Pop. Aunque no esta firmado, podemos asegurar que fue escrito por nuestro querido amigo Luis Alvarado, editor de Autobus. En el se hace un recuento de la escena indie de Lima en que sobre salen comentarios a los trabajos de Kinder, Callahan, Mi Jardin Secreto, Kaboogie (Pablo Goto era su nombre, vaya primicia!), Alan Poma, Rebeldes Walkie-Talkie y AMBARINA, de quienes se comenta brevemente: "Por ahí también anda Ambarina, quienes ya cuentan con un disco circulando". Puedes leer el articulo aqui:


  • Autobus # 2


  • En Octubre 2005 en la pagina web Cajanegra.net, Wilmer Ruiz comenta sobre AMBARINA, por su participacion en el compilado Bonus Tracks:Set.'05 lo siguiente: "Sobresalen tracks como [el de] Ambarina [cuyo] "For Everything That Happens" [suena] como si se tratara de un House of Love mas actual... [...] Sin duda, unos de los mejores regalos que nos ofrece Internerds y Freak Out! para nuestros oídos".


  • Cajanegra.net # 9


  • El muy bien informado blog sobre la escena Indie de Lima, Nada Particular -editado por Luchoh50-, nos consideró en Diciembre del 2005 una de las mejores bandas de ese año. Gracias Lucho, quien quiera que seas ^_^ Aqui les va el link:



  • Nada Particular - Las Mejores Bandas del 2005


  • Sobre el concierto que se diera acaba el Viernes 23 de septiembre del 2005 en el Inka Bar (luego llamado el Blitz) de la Plaza San Martin, se dieron algunos comentarios al día siguente de la tocada en el célebre Foro de la revista 69, Floro 69. Aquí los post:
    EL_ADVERSARIO: "Sobre el concierto de ayer: (...) AMBARINA haciendo uso de batería grabada porque su baterista no pudo ir por motivos laborales pero pasó bien la prueba eso sí en la voz un poco volviendo a fallar. (...) Bueno, no sera una jornada HISTÓRICA!!!!! como diría alguien pero sí entretenida si ibas con un par de amigos".
    Boom_Box_Johnny: "Paja la tocada ayer (...) La tocada estuvo paja...".
    Nunzio: "Bueno, con el higado en la mano (el cuerpo ya no es el de antes) tengo que decir que el concierto tuvo momentos bien pajas y otros no tanto, pero en general las bandas no descepcionaron para nada, aun que para ser sincero lo que le podria faltar a una le sobraba a otra. Por ejemplo me parecieron muy buenas las composiciones de AMBARINA, vaya que es una sorpresa para mí pero la banda (el duo digamos lo mejor) era estática, la voz como que desentonaba (a pesar que caía bien con las canciones) pero detras de esa cortina se oian canciones muy bacanes envidiable sentido compositivo en cambio El Mundo De Pecval (...) Claro todo esto visto desde mi pu(n)to de vista después de unos tragos y contento de estar ahí con algunos floreros. Y desde problemente el punto de vista más parcializado en vista del cariño y confianza que les tengo a muchos de estos proyectos".
    Aquí les va el link:



  • Reseñas De Conciertos 2, Sept. 2005


  • COMENTARIOS DEL FORO AMBARINA EP EN FLORO 69: El FORO DE LA REVISTA 69

    Bueno, todo comenzo con un comentario de Disjecto puesto el 24 de Junio del 2004:
    "Hola: ¿Alguno ha escuchado ya el ep de ese nuevo grupo indie Ambarina? Tiene 5 tracks y dura 18 minutos. La voz está bien chévere, casi siempre. Sin ser shoegazers, me recuerdan a Pale Saints, tienen un feeling algo similar... algo... y a Silvania... a Antonio De Saavedra, el guitarrista/vocalista, le gusta el grupo peruano, según sé.. Pero, ojo, NO SON SHOEGAZERS, son indies. En alguna revista los califican de "pop artesanal". Supongo que de estar en España, los Ambarina la harían linda... Bueno, los discos lo venden en las tiendas de costumbre en Galerías Brasil y en Quilca. Saludos, Arthur Friedrich.".
    Ante la insistencia de algunos que deseaban saber mas detalles, el 26 de Junio Disjecto volvio a escribir: "Bueno, sorry, pero no entro con frecuencia al foro... Verás Ambarina es bien indie... me recuerdan a Ocean Blue, era Cerulean... imagínate... pero unos Ocean Blue que han escuchado a Slowdive, Silvania, Pale Saints... sin embargo se mantienen en su raíz indie.. quizás un poco new wave.. quizás.. las letras son buenas también... A.F.".
    RegularJohn dijo: "[...]El arte de la portada tambien es bacan...".
    Algo off topic, John_Dex nos felicita: "Oye brother, tu eres el que escribe en Freak Out!? si es que eres el mismo dejame felicitarte porque me vacila lo que redactas".
    Muchas gracias John_Dex por esas palabras.
    Hasta el momento -29 de Mayo 2006- el foro se mantiene en el cyberespacio, solo que acaba con mal gusto: El hijodeputa de Daniel_Abugattas es el ultimo en postear algo.